jueves, 7 de abril de 2016

RECORRIDO POR EL ARTE DE LA VIOLENCIA DEL SIGLO XX



        A veces una simple foto vale más que mil palabras A veces un simple cuadro cuenta múltiples historias vividas por quien lo pintó. 

          En esta selección de obras de arte se van a exponer una serie de pinturas que nos hablarán de la Tragedia humana, del dolor y la amargura plasmada por una serie de artistas que fueron capaces de expresar esos sentimientos, vividos en primera persona, a través de sus cuadros.

         En el siglo XX “el hombre ha conseguido poner el pie en la Luna, ha logrado grandes avances en la ciencia y en la tecnología” pero ha sido incapaz de impedir la desesperación y la miseria de gran parte de la humanidad, “debidas a razones religiosas o políticas”. El siglo XX, en consecuencia, es un siglo de contrastes: del estado del bienestar, de grandes avances tecnológicos, de libertad de costumbres y emancipación de la mujer, pero también de injusticia social, de hambre y de pobreza para la mayoría de la población, de guerras, de terrorismo en todas sus formas, de amenaza nuclear y de desastres ecológicos, y lo que vamos viendo del siglo XXI no le queda a la zaga.

         Ahondando en esta cuestión vemos que entre los sucesos claves del siglo figuran en un lugar significativo las dos crueles, brutales y sanguinarias guerras, originadas en Europa, pero que se extendieron a gran parte del Planeta. Las Vanguardias son numerosas y algunas de ellas constatarán que el pretendido progreso humano sólo ha conducido a la barbarie de la guerra indiscriminada y a la autodestrucción.

         Es difícil entender lo que pasa cuando el sistema se vuelve contra ti. En esta sociedad muchos viven la injusticia del privilegio y otros viven el infierno del desamparo al que los arrojan los privilegiados. La vida es muy injusta con el reparto de la suerte y de los privilegios y como dijera Paul Klee: “el Arte no reproduce lo visible, lo hace visible”      
              
        Los mensajes del arte parecen no importarle ya a nadie, eso nos han hecho creer, y nos han dejado el mensaje subliminal que nos dice que “lo único que interesa del arte es su aspecto formal y la técnica empleada”, pero debemos tener en cuenta que además de “la biografía del artista interesa el momento sociopolítico que se vive” y que da pie a la realización de sus obras y esto último es lo que voy a exponer en este recopilatorio, obvidando cualquier otra cuestión que sea fácil de localizar en otros lugares idóneos al caso.

        El recorrido va a ser lineal a través de unos cuadros elegidos para el fin pretendido. y daremos comienzo con el Expresionismo alemán que fue el resultado de la profunda crisis espiritual que, entre 1905 y la Primera Guerra Mundial, afectó particularmente a Alemania. Se fijó, sobre todo, en el ser humano, y en su angustioso o esperanzado estar en el mundo. Deforma la realidad para expresar las injusticias sociales y la angustia colectiva de la posguerra de la Alemania vencida. La sensación colectiva dominante es pesimista y muestra el lado oscuro de la conciencia humana, enfatizando lo trágico, lo antisocial y lo degradado

        Las figuras que pintan presentan un aspecto indómito y  fiero, que tienen, con frecuencia, un aspecto caricaturesco. Los prototipos de belleza tradicional son destruidos intencionadamente para mostrar el malestar existencial producido por los horrores de la guerra y la crisis de los ideales sociales, que derivó en una revuelta contra todos los valores establecidos. Las imágenes expresan el sentido de lo trágico  y lo consiguen a través de la deformación de las figuras y de la utilización de colores que dan lugar a fuertes y violentos contrastes. La belleza humana está ausente de la pintura expresionista pues las imágenes que nos muestran son agresivas, mordaces, causticas y sarcásticas, y muestran un profundo desasosiego interior.

         En la Primera Oleada Expresionista, están los precursores del expresionismo. Veremos obras  de Edvard Munch y James Ensor. Ambos llevaron a cabo una obra atormentada, de colores violentos, rostros esqueléticos y situaciones angustiosas. En sus lienzos, hasta el propio empaste se contagia de la infinita amargura de las imágenes,como iremos viendo en próximas entregas.

          Un afectuoso saludo.
                     La Admin..


No hay comentarios:

Publicar un comentario